Así que atender bien, que si yo no llego a cambiar el turno para ir a la barbacoa, hoy estaríamos de luto, y la tía Angustias de fiestas..........
Vamos a empezar , lo primero si nos encontramos a una persona tumbada en el suelo, debemos hacerle una valoración inicial, que consiste en explorar las constantes vitales de la persona con el fin de detectar su presencia, no nos vamos a entretener en contar latidos ni pulsaciones, solo comprobar si tiene o no pulso etc. Con ello trataremos de identificar aquellas situaciones que pueden suponer una amenaza inmediata para la vida de dicha persona con la idea de:
- Conocer el alcance de sus lesiones.
- Ver cuales son las prioridades de actuación.
- Adoptar las medidas que necesitamos en cada caso.
- Asegurar el correcto traslado de la persona a un centro sanitario.
Que pasos debemos seguir para realizar bien una valoración inicial?
VALORAR EL NIVEL DE CONCIENCIA:
1. Observamos a la persona a medida que nos acercamos a el, con el fin de descubrir algún gesto
o movimiento.
2. Nos arrodillamos a la altura de su tronco, y con nuestras manos sobre sus hombros, sacudirlo
ligeramente a la vez que le preguntamos hablándole en voz alta y clara ¿está usted bien, me oye, qué le ha ocurrido?.
ABRIR VÍAS RESPIRATORIAS
1. Esto es necesario para que llegue aire a los pulmones. No se os olvide que en una persona inconsciente la lengua puede caer hacia atrás, cerrando la entrada de la tráquea e impedir que el aire pueda entrar y salir.
2. Para conseguir que se mantenga abierta la vía aérea os recomiendo la denominada “maniobra frente-mentón”, que consiste en empujar hacia arriba el mentón o barbilla con dos dedos de una mano (índice y medio), mientras que la otra se aplica con firmeza sobre la frente, empujándola hacia atrás.
3. Luego debéis aflojar cualquier prenda que dificulte la respiración o circulación sanguínea de la persona.
COMPROBAR CUERPOS EXTRAÑOS EN LA BOCA
1. Debéis mirar si la persona presenta cuerpos extraños sólidos (dientes, caramelos...), si existen debéis extraerlos con el dedo índice en forma de “gancho”. Si el paciente presenta materiales líquidos o semilíquidos (sangre, vómito...), os liáis un pañuelo o algo en los dedos y lo extraéis con cuidado.
COMPROBAR LA RESPIRACIÓN
1. Una vez que tengáis abierta y limpia la vía aérea, deberéis comprobar durante unos 10 segundos si la persona respira o no. Para ello tenéis que:
- Ver.
- Oír.
- Sentir la respiración.
Acercáis vuestro oído a la boca y nariz de la persona, se tiene que ver si se mueve el tórax y el abdomen de la persona, y comprobar que escucháis el ruido de la respiración y podéis sentir el aire de la persona en vuestra mejilla.
![]() |
| Ver, Sentir, Oír. |
COMPROBAR PULSO
- Mientras mantenéis la abiertas las vías respiratorias, tendréis que palpar el pulso durante unos 10 segundos. Para eso colocareis la yema de un par de dedos (nunca el pulgar) sobre una de las arterias carótidas( en el cuello). Si es un bebé o una persona muy obesa, esta maniobra la realizaremos sobre la arteria humeral(en las muñecas). Y mirar si existen posibles hemorragias.
Si no respira, tendréis que comenzar a realizarle la R.C.P.(reanimación cardiopulmonar)
Pero esto ya es otro tema, y me gustaría explicároslo mas detenidamente, así que leerse esto bien, y mañana cuando salga del trabajo os escribo mas cosillas de los primeros auxilios, leerse todo esto bien y si tenéis dudas preguntármelas.
Besos y tened cuidado con las chuletas que sobraron, vaya ser que os ahoguéis.
Pero esto ya es otro tema, y me gustaría explicároslo mas detenidamente, así que leerse esto bien, y mañana cuando salga del trabajo os escribo mas cosillas de los primeros auxilios, leerse todo esto bien y si tenéis dudas preguntármelas.
Besos y tened cuidado con las chuletas que sobraron, vaya ser que os ahoguéis.





No hay comentarios:
Publicar un comentario